http://www.mtvo-lasmentiras.blogspot.com

Cargando...

MUCHAS GRACIAS AMIG@S...UN ABRAZO...

MUCHAS GRACIAS AMIG@S...UN ABRAZO...

AMIG@S, MUCHAS GRACIAS...

6 de mayo de 2012

LA PINEDA DESDE 1930, CARRER DEL PÍ , Nº , 16, BARCELONA, 6-05-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA



Bar-charcutería La Pineda
calle del Pi, 16. Barcelona
De Lunes a Sábado, de 9 a 15h y de 18 a 22h
Domingo, de 11 a 15h




LAS LOSAS DE VUESTRA IZQUIERDA SON LAS ORIGINALES...


Charcutería La Pineda - Barcelona
Se trata de una pequeña charcutería, abierta en 1930 en la céntrica calle del Pi de Barcelona y es una de las pocas "tiendas" que han resistido a la invasión de las franquicias, sean ellas de ropa o de comida.
Este histórico lugar ya aparece en muchas guías turísticas pero a pesar de esto sigue siendo una dirección imprescindible para conocer la cara más auténtica de Barcelona.
Una vez adentro, tras un buen rato mirando hacia arriba y hacia todos los lados asombrados por la cantidad de jamones, embutidos y latas de conservas de toda clase, te dejarás seducir por la calidad de sus productos.
 Acababa de comprar el periódico en la Rambla y buscaba un sitio donde tapear algo autentico, nada de pinchos pseudo-vasco (que de toda manera me gustan, aunque los prefiera saborear en tierras vascas) o de bocatas industriales.
Me llamaron la atención las botas de vino colgadas fuera del pequeño escaparate y entré en este pequeño local oscuro y que se parece más a una cueva que a una tienda. Era la 1.30, entre semana, y sólo había un par de mesas ocupadas: una pareja y hacia el fondo algunos clientes con pinta de toda la vida jugando al domino.
Pido un plato de cecina y una copa de vino blanco. A pesar de tener unos señores vinos no es uno de estos locales donde tengas que pedir algún vino en concreto. Nunca te servirán un vino de la casa (creo que si lo tienen es sólo para los hombres del domino) ya que no podría casarse con la excelente calidad de sus embutidos y quesos. Son profesionales.
Volví a visitarlos a menudo porque aquel mismo primer día, nada más servirme el plato de cecina me comentaron que estaban a punto de cerrar pero, como la partida de domino iba para largo, me dijeron que podía quedarme hasta que se acabara, bajaron la persiana hasta la mitad y allí me quedé unos 20 minutos más saboreando una de las mejores cecina del mundo y leyendo mi periódico.
A lo largo de este tiempo he vuelto muchas veces, cambiando casi cada vez las tapas que pido: a veces un plato de jamón de jabugo, a veces uno de lacón o mi querida cecina, otra veces unos pinchos hecho por ellos con el atún o las guindillas de las latas que llenan prácticamente la totalidad del local.
Y no sólo voy a tomarme unas tapas y unas copas sino que a menudo me llevo para casa sus productos: longanissa de pascua, fuet, cecina, un Idiazabal excelente, salchichón, butifarra blanca o negra o de huevo, morcilla de cebolla o arroz, latas de espárragos blancos, salsa romesco o anchoas. Los precios son asequibles, sobre todo considerando la calidad de los productos.
Para completar esta presentación cabe decir que hay muy pocas mesas y prácticamente no hay sitio para estar de pie, a parte delante de la pequeña barra que se encuentra a mitad del local. También que el hombre que prepara los platitos desde el mostrador de la charcutería que es muy amable y le gusta aconsejar a los clientes. El chico joven que sirve las mesas, creo que se trate de su sobrino, es algo más sociable.
Creo que lo he dicho todo. Os dejo la dirección completa, por si os ha entrado el gusanillo de ir a probar las delicatessen del local:

La Pineda
Calle del Pi 16 - Barcelona
Tel: 933 024 393


10 comentarios:

Miquel dijo...

huy ¡¡¡ no hay na ¡¡¡ se le ha llevado un gato malo ¡¡¡¡
un abrazo...jajajaja

Mª Trinidad dijo...

Sí que hay querido Miquel:
Lo que ha pasado, es que me he equivocado en un pequeño descuido, y ya sabes lo que pasa con el nuevo formato de los H...
Te recomiendo que te pases por esa charcutería-restaurant-bodegueta...Etc
Es un primor y la atención al cliente excelente.
Un abrazo y buen domingo,muchas gracias.

Miquel dijo...

desde hace mucho, mucho que me paso por allí. Antes, cuando el turismo no era lo que era y las botas se podían comprar para utilizar, las botas las comprábamos allí y las utilizábamos los fines de semana cuando íbamos de excursión, mira si te hablo de años. Siempre ha tenido calidad , y la mojama que sirve es insuperable ¡¡. Un abrazo buen domingo. Ahhh el cartel de carámica es de lo mas bonito de todo el Gótic

Mª Trinidad dijo...

Yo, ya me lo imaginaba que lo conocías, de eso puedes estar seguro...
Mira por donde, yo nunca he bebido en bota, en porrón sí.
Eso es verdad, entran los turistas a manadas, hacen fotos, no compran ni toman nada y se van...
El cartel de Cerámica es precioso.
Buen domingo día de las madres de todo el mundo, muchas felicidades.
Y a tí y tu familia un buen domingo, ahora me voy a Villa Urania...

Júlia dijo...

Esperemos que no se lo carguen, me parece un milagro que aguante!!!

Mª Trinidad dijo...

El negocio va bien, esperemos poder disfrutar de esa bodequeta tan preciosa.
Muchas Gracias Jùlia, vengo de villa Urania, mañana la van a demoler...Ha venido la televisión BTV, a ver que hacen, el post, mañana que iré a las 8 de la mañana, hay concentración popular espero que seamos muchos como hoy.
Muchas Gracias y un gran abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Que lugar mas encantador debe de ser y por lo que cuentas todo muy bueno para comer.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Buenísisimo, seguro ya ves que es sencilla la bodega, pero para mí es perfecta y todo de lo bueno a lo mejor y a un precio justo...
Muchas gracias y buen domingo.
Abrazos

Montse dijo...

Cuando pasamos por ahí nos asombra que todavía aguante, espero que por mucho tiempo.
Hemos comprado ahí pimentón de la Vera, que tiene un sabor inconfundible. Lo demás sólo lo miramos, como los turistas.
Habrá que probar la cecina.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

El pimentón de la Vera va muy bien para el pulpo a la Gallega, es estupendo, haberos tomado un vermutillo...!!!
Un abrazo muy fuerte MONTSE y muchas gracias por tus comentarios.